Reunión de coordinación contra los incendios

Reunión de coordinación entre los principales organismos involucrados en la protección de El Vedat entre los que se encuentra la Asociación de Vecinos.

Reunión de coordinación del pasado lunes entre los principales organismos involucrados en la protección de El Vedat entre los que se encuentra la Asociación de Vecinos.

Ayer por la mañana estuvimos presentes en la reunión de coordinación de todos los organismos involucrados en la protección de incendios de Torrent, con especial atención a El Vedat. A la reunión, presidida por la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, también asistieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, el intendente general de la Policía Local, Agustín Millán así como responsables de la Guardia Civil, medios de Protección Civil y de la Patrulla de Medio Ambiente.

En la reunión se expusieron todos los dispositivos preparados al efecto y las medidas adoptadas para luchar contra el principal problema ambiental del momento: el peligro de incendios. Las medidas estarán vigentes del 1 de julio al 30 de septiembre y se trata de medidas cíclicas de protección contra incendios aplicables a todo el término municipal pero con especial atención a la masa boscosa de El Vedat. Hay que destacar que el número de incendios en el término de Torrent, incluido hasta el más mínimo conato, ha disminuido desde los 90 en 2011 hasta los 56 que tocó padecer en 2012. Todo ello gracias a la estrecha colaboración con el Cuerpo de Bomberos.

La dotación principal por parte de la Policía Municipal consiste en 2 vehículos motobomba a los que serán destinadas 8 personas para la vigilancia e intervención inmediata ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Se cuenta con 3 tipos diferentes de motobombas con distintas capacidades (800, 1700 y 3000 litros) que se irán asignando en función de las tareas a realizar.

Equipos de medio ambiente habituales con destino en El Vedat, reforzados por brigadas de limpieza formadas por 30 personas desde hoy y durante todo el mes limpiarán márgenes, senderos, zonas comunes, etc. de la parte de El Vedat con mayor peligro de incendio, empezando por la zona de El Romeral. Además, sigue vigente, sin variaciones de consideración el Plan de Evacuación del que todos los vecinos han sido ya informados y se dispone de mapas informativos. Todo ello sin olvidar que la red de SIDEINFOs fijos así como el nuevo SIDEINFO portátil (del cuál ya hablamos aquí) seguirán trabajando para mitigar cualquier posible amenaza.

Para terminar, hay que recordar que la clave del éxito de este plan y de cualquiera que trate de minimizar los efectos de un posible incendio es la actuación inmediata, y en este sentido, todas las partes se conminaron a estar en permanente vigilancia para que el plazo de reacción sea el menor posible.

Esta entrada fue publicada en Actividad, Asociación, General, Medio ambiente, Medioambiental, Oficina, Seguridad. Guarda el enlace permanente.