Charla sobre el antiguo Hospital de Aviación de El Vedat

¡Qué cantidad de información conocimos el viernes pasado de la mano del experto Guillem Rubio! En una charla sobre uno de los edificios más importantes de El Vedat: el antiguo Hospital de Aviación. Desde aquí queremos agradecer a todos los asistentes e invitarlos a seguir impulsando éstas iniciativas para dar a conocer el gran patrimonio histórico de El Vedat.

Yo era el adecuado para esa misión, y me razonó la decisión de reunir en un solo hospital específico para Aviación, todo el personal volante del que se encontraban tan escaso

Esta era la frase que decía el capitán médico D. Anastasio Martín Pérez, futuro jefe del Pabellón Quirúrgico y director del Hospital de Aviación El Vedat, cuando el comandante médico José Bort, jefe de Sanidad Aérea, le encargó la misión de montar un hospital para aviadores de carácter general y que estuviera equipado con todo tipo de material tanto médico como quirúrgico. Pues la idea de era la de montar un hospital general de aviación para reunir a todos los pilotos republicanos que hasta la fecha, cuando caían en los frentes, solían destinarse a diversos hospitales de campaña ubicados en diferentes lugares de la geografía republicana, e interesaba tenerlos a todos reunidos en un mismo hospital con carácter general.

charla aviacion

El 30 de marzo de 1937, el Hospital de Aviación de El Vedat abre sus puertas, siendo esa fecha los primeros ingresos en el mismo. Se instalan en la Avenida San Lorenzo, ocupando un palacete de estilo señorial debido a su tamaño y capacidad, destinándolo como Pabellón Quirúrgico, donde incluso se instaló un quirófano, y diversas salas especializadas, quedando al mando y como jefe de la unidad de cirugía, el capitán médico D. Anastasio Martín Pérez, que además, era el director general del Hospital de El Vedat, y unos metros más hacia arriba, ocupan otro chalet de capacidad media y con torre para vigilancia, ideal para instalar el Pabellón de Medicina, el cual quedaría bajo la dependencia del comandante médico Pablo Bilbao Lumbreras. Contaba con diverso personal médico especializado. Asimismo, diversos chalets de los alrededores fueron ocupados como vivienda del personal, como La Torreta entre muchos otros.

Era tal la tecnología avanzada en términos quirúrgicos, que llegaron a usar aparatos bastante modernos para ser un hospital de campaña y provisional. Según el oficial administrativo, Alejandro Jaquetot, en El Vedat, de los miles de pilotos y personal aéreo que pasó, sólo hubo 9 fallecidos. Una cifra récord para un hospital de estas características.

Finalmente, después de 1 año y 3 meses de servicio, el 23 de julio de 1938, el Hospital de Aviación de El Vedat comienza su traslado a Murcia debido al avance de las Tropas Nacionales hacia Valencia.

Podéis encontrar más información en el blog de Guillem Rubio.
.
Esta entrada fue publicada en Actividad, Asociación, Cultural, General. Guarda el enlace permanente.