Charlas Historia del Arte en El Vedat

IMG_9049Paseo sentimental por el Realismo: Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, éste fue el título de la primera charla-coloquio que impartió Román Amador en la A. VV. El Vedat, en la primera edición de las conferencias mensuales que se enmarcan dentro de una nueva iniciativa cultural de la Asociación para promover la divulgación del arte y su conocimiento.

Más de 60 asistentes llenaron la sede social de la Asociación durante la primera velada dedicada a los autores valencianos Vicente Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla. Una de las anécdotas que fueron contadas en la charla fue la historia de la obra ‘Triste herencia’, creada en 1899 por el genial pintor valenciano, premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y galardonada, en 1991, con la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, la obra acabó en manos privadas extranjeras y posteriormente, en 1981 fue la Caja de Ahorros de Valencia quién, mediante la intervención de dos vecinos de El Vedat, adquirió la obra en una subasta, recuperando así para España una pieza única y traída a personalmente por dos conocidos vecinos de El Vedat.

descargaDe la charla-exposición sobre la figura de Pinazo descubrimos la gran importancia de su obra que ilustra la evolución de uno de los
artistas más importantes del Siglo XIX y XX (y más desconocidos internacionalmente). Además descubrimos cómo sus obras lograron anticipar algunos de los presupuestos de la pintura moderna española. Pinazo fue capaz en su época de romper con la jerarquía del mundo del arte relativizando el valor de técnicas y formatos. Su pintura transmite sensaciones, conocimiento. Su obra transmite arte en mayúsculas.

 

Esta entrada fue publicada en Actividad, Asociación, Cultural, General. Guarda el enlace permanente.