La plaga del “tomicus” asola El Vedat

Como publicábamos en la última edición de nuestro periódico, este insecto está afectando a cerca del 30% de la masa forestal de El Vedat y por el momento la única solución que se ha encontrado para tratar de detener la plaga ha sido la tala de árboles desde su base, lo cual nos produce un hondo malestar a todos los que tenemos que verla y padecerla.

Tala de pinos afectados por tomicus

Tala de pinos afectados por tomicus

Se han intentado otros métodos pero las aplicaciones químicas además de agredir a otras especies de la fauna natural, se han revelado muy poco efectivas, debido a que la viscosidad y escasa savia de los pinos impide que el tratamiento se extienda por todo el árbol. Se pueden aplicar sobre contados ejemplares pero hacerlo sobre cientos o miles de árboles parece totalmente inviable.

Nos hemos estado informando, nos hemos reunido con José Gozalbo, concejal de Medio Ambiente, y estamos investigando por nuestra cuenta otros procedimientos para neutralizar el tomicus pero por el momento las perspectivas son funestas. Si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas y la escasez de lluvias, hacia el mes de noviembre cuando la masa forestal empiece a recuperarse podemos haber perdido cerca de la mitad del bosque de El Vedat, todavía estamos en estado de shock.

Nos parece que de inmediato debe plantearse una reforestación a gran escala con especies autóctonas a desarrollar a partir de finales de septiembre, una terapia de choque en la que deben volcarse todas las administraciones. Estamos abiertos a otras soluciones que no consistan en cargarse el bosque o dejar que se muera, necesitamos tu apoyo activo. No es suficiente con quejarse, hay que actuar y colaborar.

Esta entrada fue publicada en General, Medio ambiente, Medioambiental. Guarda el enlace permanente.