30 trampas para combatir el Tomicus

La concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, ha colaborado junto con los Voluntarios de Torrent Verd en la colocación de las trampas. En total se van a colocar 20 trampas en la Serra Perenxisa y 10 en la zona del Vedat.

Instalación Trampas

Instalación Trampas

Torrent está trabajando en la estabilización y control de la plaga de Tomicus que afecta a los pinos de la zona del Vedat y la Serra Perenxisa. En este sentido, desde la delegación de Medio Ambiente, se realizan labores de prevención y control con el objetivo de combatir y controlar la presencia del insecto.

La plaga del Tomicus es una enfermedad muy común en los bosques de pinos de la Comunitat. Se trata de un pequeño escarabajo que perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y causando, posteriormente, la muerte del pino. El Tomicus aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la falta de precipitaciones.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se están realizando distintas actuaciones para combatir la plaga, teniendo siempre en cuenta el ciclo de vida del insecto. Así, desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, periodo en el que los insectos vuelan en busca de nuevos pinos que colonizar, se instalan trampas atrayentes para capturarlos en su vuelo. Este fin de semana los miembros del voluntariado Torrent Verd, acompañados por la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, se han desplazado a las zonas afectadas por el Tomicus en El Vedat para colocar las trampas.

Tras realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual se van a instalar  un total 20 trampas en la Serra Perenxisa y 10 en la zona de El Vedat. Para garantizar su correcto funcionamiento, optimizando los recursos económicos y cubriendo toda la zona afectada, se ha diseñado un mapa en el que se define el orden de colocación y las coordenadas exactas.

Además, los técnicos del Centro Ambiental están elaborando un mapa donde se sitúan los pies de pino muertos y quemados que deben retirarse. Para evitar la propagación del Tomicus es importante retirar los pinos muertos para evitar que los insectos que se encuentran en el ejemplar puedan volar hacia otro árbol.

Trampa Tomicus

Trampa Tomicus

Trampa en funcionamiento

Trampa en funcionamiento (foto: José Simó)

 

Esta entrada fue publicada en Actividad, General, Medioambiental. Guarda el enlace permanente.