Jornada prevención incendios forestales

SENCTINEL

Participamos en la jornada de prevención de incendios forestales en el Centre Ambiental del Vedat, en la que se realizó la presentación del sistema SENCTINEL, diez nodos sensores de rápida detección de humo y fuego situados en los árboles de la zona, que están activos las 24 horas del día, durante todos los días del año. En caso de detección de humo, se envía una alarma al sistema central que es capaz de automatizar otros sistemas de prevención de incendios como el SIDEINFO.

En primer lugar, los concejales Inma Amat y Andrés Campos incidieron en la tecnología punta de este nuevo sistema de prevención de incendios, dentro del programa Smart City, y anunciaron una serie de medidas importantísimas para la conservación de nuestro medio ambiente, como la incorporación inmediata de las brigadas de conservación de márgenes y caminos, la aprobación prevista para dentro de un par de meses del plan director forestal para El Vedat y la reforestación con 500 ejemplares el próximo mes de noviembre.

A continuación Jordi Martínez, de la empresa que ha implantado el SENCTINEL, nos explicó en detalle su funcionamiento y como está previsto en próximos ejercicios su ampliación a otras zonas boscosas.

Finalmente, Ferrán Dalmau de la empresa Medi XXI nos explicó las valiosas conclusiones que se han extraído del reciente incendio en Carcaixent, donde parcialmente tienen también el sistema SIDEINFO, y nos proporcionó las pautas claves para lo que él denomina “resilencia” o protección activa contra el fuego, que todos los asistentes agradecieron con sumo interés.

Lo que más nos gustó, que la delegada de medio ambiente dijera que la conservación del bosque del Vedat, pulmón verde de nuestra ciudad, es la mayor prioridad del Ayuntamiento en el área medioambiental.

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Seguridad. Guarda el enlace permanente.