Historia

Hitos históricos de la Asociación

  • 2000 – LUCHA ALCANTARILLADO + NACIMIENTO DEL PERIÓDICO
  • 2002 – REFORMA DE LA SEDE SOCIAL
  • 2003 – INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA (SEIS ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET – 5.000 LIBROS
  • 2005 – LÍNEA 5 ‘EL VEDAT’ DE AUTOBUS URBANO – INAUGURACIÓN OFICINA CIUDADANA
  • 2006 – 13 ORDENADORES NUEVOS CONECTADOS A INTERNET – 10.000 LIBROS
  • 2007 – INAUGURACIÓN DEL NUEVO CONSULTORIOAUXILIAR DE SALUD ‘EL VEDAT’
  • 2007 – I CERTAMEN LITERARIO Y PUBLICACIÓN DEL PRIMER LIBRO
  • 2008 – II CERTAMEN LITERARIO – CONEXIÓN WI FI PARA ASOCIADOS
  • 2009 – III CERTAMEN LITERARIO – VEDAT TV POR INTERNET
  • 2010 – PLAN ESPECIAL AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS
  • 2010 – 10.º ANIVERSARIO PERIÓDICO EL VEDAT
  • 2010 – IV CERTAMEN LITERARIO

Historia breve de El Vedat

Pabellón Quirúrgico

Hospital Médico-Quirúrgico de El Vedat (Arma de Aviación) durante la Guerra Civil Española

El origen de su denominación Vedat obedece a estar vedada la entrada al mismo a cazadores y leñadores y su historia se remonta al siglo XIX. Fue adquirido por los vecinos de Torrent, como bien de la Encomienda, el 13 de marzo de 1847 a nombre de D. Manuel Sixto de Espinosa. Sin embargo, las propiedades de Sixto de Espinosa fueron confiscadas por el Estado y administradas por la Hacienda Pública a causa de la postura afrancesada de dicho propietario. La Hacienda remató El Vedat en favor de D. Juan Masó y el Municipio torrentino sostuvo un sonado pleito con dicho señor, que resolvió el Tribunal Supremo mediante la sentencia del 6 de noviembre de 1886 en favor de Torrent. No obstante, el lugar no fue un núcleo de población importante hasta principios del siglo XX.

En la primera década del siglo XX se abre un camino hacia él por la calle de “Pila” (hoy “Padre Méndez”), construyéndose una serie de casas de recreo a ambos lado de la misma, con una buena amplitud de la calle a partir de la confluencia con la del Clavario, y llegando hasta el Asilo de Santa Elena – se inauguró en 1929 – para seguir hasta las faldas de El Vedat el llamado “Camí de la Fonda”.

El descubrimiento de El Vedat como lugar para pasar veranos e inviernos, por su gran belleza y salubridad, se debe al torrentino Vicente Marín Ferrer. Este vecino adquirió, e hizo adquirir a sus amigos, parcelas de terreno en los aledaños del mismo. En 1898 empezaron a construir chalets que dieron origen a la colonia veraniega. Unos años después, el 14 de mayo de 1914, se inauguraba un magnífico hotel con capilla para el servicio religioso. Con el hotel llegó la luz eléctrica y en 1932 el agua potable. Para el mejor servicio de los residentes ocasionales – pasado un tercio del siglo XX, en el verano, eran más de seis mil – y permanentes, existía un mercado público, una capilla para el culto, construida en 1949, escuelas y casas para maestros, restaurantes, merenderos, panaderías. Desde entonces, se han construido decenas de miles chalets, de toda clase y categoría en cuanto a construcción. El Vedat ha dejado de ser únicamente un lugar de veraneo para convertirse en el hogar de miles de torrentinos. Datos estadísticos del Ayuntamiento de Torrent, desde 1996 hasta nuestros días, revelan que la población de El Vedat se ha duplicado en apenas 15 años, pasando de 5.000 habitantes a más de 10.500. La calidad de vida y el entorno natural de excepción, además de la accesibilidad y la cercanía al casco urbano de Torrent, son las claves de este cambio de tendencia residencial.

Fuente documental: – Obra Completa Volum IV, Vicente Beguer Esteve, Ajuntament de Torrent 2003